Curso de Planificación y Gestión de la Formación


Con el Curso de Planificación y Gestión de la Formación en Empresas, el alumno sabrá organizar y planificar cualquier tipo de formación, incluso la bonificada, además de analizar desde aspectos más generales a otros más concretos para desarrollar las competencias necesarias del sector. Y esto es debido a que alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes para diagnosticar las necesidades formativas, para elaborar el plan de formación, para gestionar las ayudas y subvenciones oficiales para formación y para evaluar el plan de formación, así como para verificar su eficacia.

A través de este curso, el alumno aprenderá a:

- Planificar acciones formativas en base a las necesidades detectadas en la organización, y proponer actuaciones dirigdas a la actualización y promoción de la formación.

- Aplicar las mejores técnicas y metodologías formativas.

- Evaluar el plan de formación.

- Motivar al personal de cara a la formación y sensibilizar sobre su importancia dentro del plan estratégico de la empresa.

Características del curso
Precio Consultar con el centro
Modalidad Online
Duración 80 horas
Titulación Una vez finalizada la formación, el alumno obtiene la titulación propia del centro
Tutor personal A tu disposición para dudas y seguimiento
Evaluación continua Ejercicios prácticos a lo largo del curso
Posibilidad de financiación

Módulo 1. La Formación, Concepto y Características.
1.1. Objetivos.
1.2. Concepto.
1.3. La formación continua.
1.4. La importancia de la formación.
1.5. Características de la formación en la actualidad.
1.6. Claves de la formación.

Módulo 2. Planificación de la formación en la empresa.
2.1. Introducción y objetivos.
2.2. Estrategia y política de formación: Estrategia de empresas.
2.3. Metodología de impartición de la formación.
2.4. Orientación para responsables de planificación de formación.

Módulo 3. Gestión del talento.
3.1. Introducción.
3.2. Aproximación histórica a la gestión del talento.
3.3. Gestión del talento humano.
3.4. La formación y la obsolescencia profesional.
3.5. Planes de sucesión.

Módulo 4. Necesidades normativas en los puestos de trabajo.
4.1. Introducción.
4.2. Análisis de necesidades formativas.
4.3. Instrumentos para la detección de necesidades formativas.

Módulo 5. Técnicas, estrategias y recursos didácticos.
5.1. Introducción.
5.2. Enfoques formativos.
5.3. Lección magistral.
5.4. Conferencia, simposio, panel y mesa redonda.
5.5. Técnicas de discusión o debate.
5.6. Brainstorming.
5.7. Técnicas de estudio o produndización en un tema.
5.8. Técnicas de diálogo o entrevista.
5.9. Técnicas de dramatización.
5.10. Juegos de simulación.
5.11. La enseñanza programada.
5.12. Recursos que podemos utilizar en las distintas técnicas formativas.
5.13. Medios y recursos audiovisuales.
5.14. Recursos ligados a la informática.

Módulo 6. Instrumentos y técnicas de evaluación de la formación.
6.1. Introducción.
6.2. Objetivos.
6.3. Tipos de evaluación.
6.4. Criterios de evaluación.
6.5. Instrumentos para la evaluación.
6.6. Características de las técnicas de evaluación.

Módulo 7. La evaluación de la calidad de las acciones formativas.
7.1. Introducción.
7.2. Aspectos generales.
7.3. El contexto.
7.4. Evaluación del diseño de la formación.
7.5. Evaluación de los procesos formativos.

Módulo 8. La auditoría de formación.
8.1. Introducción al concepto de auditoría.
8.2. La auditoría de la formación. Conceptos básicos.
8.3. Identificación de las necesidades de formación.
8.4. Elaboración y ejecución del plan de formación.
8.5. Seguimiento y evaluación.
8.6. Acciones de mejora.
8.7. Criterios de auditoría.
8.8. Indicadores de desempeño ligados al área de formación.

Módulo 9. El desarrollo profesional.
9.1. Introducción.
9.2. Modelos de desarrollo profesional.
9.3. Sistemas de desarrollo profesional.
9.4. Estrategias del desarrollo profesional.

Módulo 10. Técnicas de RRHH para el desarrollo profesional.
10.1. Coaching profesional.
10.2. El mentoring.
10.3. El empowerment.

Módulo 11. Gestión de subvenciones para la formación.
11.1. Introducción.
11.2. La formación subvencionada.
11.3. La formación bonificada.
11.4. Los Permisos Individuales de Formación.

Profesionales que necesiten evaluar proyectos de inversión para su empresa y disponer de los conocimientos y herramientas necesarias para poder tomar decisiones de inversión acertadas.

No son necesarios requisitos previos.