Programa TándEM: personas jóvenes alternan formación y experiencia profesional
El programa TándEM, inspirado en el buen funcionamiento de las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), responde a un doble reto: la capacitación de los jóvenes no cualificados y su práctica laboral, abriendo verdaderos horizontes a un proyecto de vida estable. Tándem pertenece a la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las entidades que se dedican a proveer a la ciudadanía de servicios de importante valor social, se encargan de capacitar y contratar a las personas jóvenes interesadas. Se estima que más de 1.000 personas jóvenes podrán ser beneficiarias potenciales de TándEM en organizaciones del tercer sector.
Con TándEm, se potencia la formación y el empleo en personas jóvenes menores de 30 años que figuran como demandantes de empleo y que no tienen formación específica en el ámbito en que serán alumnas y alumnos.
Fuente: SEPE
Nuevo Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana
El Decreto 98/22 de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática regula el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana y los requisitos para la inscripción.
El Registro busca fomentar buenas prácticas, profesionalizar y dignificar la figura del agente inmobiliario, pero también para proteger y ofrecer un mejor servicio a las personas consumidoras y usuarias.
El Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana es público, gratuito y obligatorio para las personas que se dediquen profesional o empresarialmente al ejercicio de la actividad de mediación, asesoramiento y gestión en operaciones inmobiliarias (compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y los derechos correspondientes). Próximamente podrá consultarse en la web.
Están obligadas a inscribirse en el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana las personas físicas y jurídicas que ejerzan o quieran ejercer de forma regular y remunerada la actividad de intermediación inmobiliaria en la Comunitat Valenciana.
La nueva FP: más accesible y en busca de la empleabilidad
Habrá nuevas asignaturas obligatorias, figuras profesionales novedosas que implicarán a expertos de distintos sectores, y podrán impartirse asignaturas sueltas según las necesidades de cada persona. Son algunos de los cambios que prevé la nueva Formación Profesional (FP) desde el próximo curso, y que quedan recogidos en el borrador del nuevo decreto de ordenación que prepara el Gobierno para marcar los requisitos mínimos de los centros.
La nueva FP pretende abordar cuatro frentes: el desempleo entre los más jóvenes, la imagen de falta de prestigio que persiste sobre la FP, la baja tasa de matriculación en comparación con los países vecinos, y el insuficiente reconocimiento de la vida laboral. Todo ello, con el objetivo claro de doblar el número de trabajadores formados en España y ofrecer un sistema más atractivo para que un mayor número de jóvenes opten por este camino.
Una de las mayores novedades es que se introducen de forma transversal y comunes a todos los títulos de Grado Medio y Grado Superior cuatro nuevos módulos (asignaturas) adaptadas a cada sector productivo:
- Inglés técnico (hasta ahora solo se impartía en algunos ciclos de Grado Superior).
- Digitalización aplicada al sistema productivo.
- Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
- Itinerario personal para la empleabilidad (dos asignaturas a cursar, una en primero y otra en segundo).
La ley asegura que todas las ofertas formativas sean acreditables, y que así, independientemente de la edad en la que se cursen, se puedan ir sumando en la "mochila" de formación de los trabajadores, mejorando así su vida laboral.
De este modo, el nuevo sistema ofrece la posibilidad de estudiar por módulos individuales o agrupados, para que cada alumno se organice como considere. Así, podrá cursarse una modalidad completa (esto es, el curso entero de grado medio, superior, curso de especialización o certificado de profesionalidad); o ir seleccionando asignaturas concretas y acumulándolas en su currículum académico.
Esta es una opción orientada fundamentalmente a los trabajadores que quizás no tienen el tiempo suficiente para sacarse un grado completo, pero sí para cursar módulos concretos. Es lo que denominan en el decreto como "modalidad modular", que estará vinculada al catálogo nacional de cualificaciones y que podrá ir sumando para, incluso, conseguir un título.
Además, en esa línea, la nueva planificación abre la puerta al diseño de nuevas formaciones con itinerarios integrados que podrán combinarse según las necesidades formativas de cada uno. Así, podrá combinarse un ciclo de grado básico con otro de grado medio (enfocado sobre todo a reducir el abandono escolar temprano); o un grado medio con uno superior y un curso de especialización vinculado; o, por último, juntar dobles titulaciones con dos cursos de especialización. Todo ello, subrayan desde Educación, para "obtener múltiples formaciones lo más personalizadas posible a lo que se requiera".
También se promueven las ofertas de 'Grado D' (ciclos formativos) que integren el currículo español y el de un segundo país, bajo el nombre de "doble titulación internacional de Formación Profesional".
La transformación clave de la nueva FP recae en que allana el camino entre formación y empresas, y, en definitiva, abre la puerta entre esos dos campos para potenciar en las aulas los perfiles profesionales que va demandando el sector productivo. Así, se crean ocho figuras profesionales novedosas:
- Experto senior de empresa: el decreto contempla la posibilidad de que expertos de distintos sectores puedan impartir clases en los centros de FP "en el caso de que no exista profesorado". Servirá también, según explican desde Educación, para poder impartir formaciones concretas y novedosas de la mano de un experto en la materia.
- Experto senior docente: esta figura englobará a aquellos expertos docentes que ya no trabajen (jubilados, por ejemplo) que podrán desempeñar "tareas de mentorías" con nuevos docentes, pero sin recibir ningún tipo de retribución laboral.
- Prospector de empresas: no tendrá por qué ser docente, y se encargará de facilitar los contactos entre los centros de FP y las empresas
- Tutor dual de empresa: encargado de monitorizar la estancia de un alumno en la empresa y garantizar que se cumplen los objetivos de formación.
- Tutor dual del centro: informará al alumnado de las características de la estancia en la empresa en cuestión y coordinará todo el plan de formación.
- Responsable de innovación de FP en el centro
- Responsable de internacionalización en el centro
- Responsable coordinador del servicio de orientación profesional
Se establece el reconocimiento entre títulos de FP y títulos universitarios, que se realizará "de manera genérica y por créditos". Así, podrá acreditarse tanto a los que salgan de la FP y que continúen formándose en la universidad (de 36 a 60 créditos), como los que hayan optado por el sentido contrario (de 18 a 30). Asimismo, quienes dispongan de un curso de especialización, considerado como un "máster profesional" de la FP, podrá obtener el reconocimiento de 15 créditos adicionales en la universidad; de 8 créditos quien lo haga a la inversa (del grado al curso). Por último, los técnicos superiores de FP no tendrán que superar ninguna prueba de acceso a la universidad, sino que valdrá con su nota media de su expediente en el ciclo formativo.
Fuente: 20 Minutos
Aumento de las becas estudiantiles para el curso 2023-2024
Entre las principales novedades se encuentra la concesión de una ayuda universal a los alumnos con necesidades educativas específicas y el aumento de la beca que reciben los jóvenes que estudian fuera de su casa, al pasar de los actuales 1.600 euros a 2.500 euros.
El objetivo es facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales y de la España vaciada.
El decreto mantiene el adelanto de las convocatorias iniciado el año pasado y que supone avanzar cuatro meses las solicitudes de becas, que se iniciarán el mes de marzo.