Curso de Administración Electrónica y Certificación en Internet


La posibilidad de economizar en este sentido beneficia, por tanto, a todo tipo de entidades, independientemente de su actividad, dado que pueden disfrutar de las ventajas de poder realizar tramitaciones de un modo más ágil y, con ello, mejorar incluso sus tiempos de respuesta. Y esto redunda, a su vez, en una atención más eficiente y en una optimización de los procesos que, usualmente, han de realizar con los entes públicos. Por tanto, conocer las herramientas y contar con los recursos necesarios para un óptimo aprovechamiento de los servicios que ofrece la e-Administración puede llegar a suponer una ventaja competitiva, y es por ello que cada vez son más las organizaciones que buscan completar sus plantillas con personal familiarizado con el uso de la misma y con la obtención de las certificaciones digitales precisas.

De ahí este curso, a cuyo término el alumno:
- Conocerá los servicios que ofrece la Administración Electrónica y cómo utilizarlos de un modo eficiente.
- Entenderá conceptos tan dispares como prestador de servicios de certificación, certificado digital o dispositivo para firma electrónica, y aprenderá a usarlos.
- Descubrirá las principales aplicaciones del DNI electrónico.

Con este curso, se busca que el alumno conozca en profundidad el concepto Administración Electrónica, a fin de que pueda utilizar con solvencia los instrumentos que esta pone a su disposición, minimizar el tiempo de espera para la tramitación documental y, también, ahorrar costes de desplazamiento. No en vano, al finalizar su formación, estará familiarizado con los distintos procedimientos y con los servicios que la Administración Electrónica ofrece.

Características del curso
Precio Consultar con el centro
Modalidad Online
Duración 40 horas
Titulación Una vez finalizada la formación, el alumno obtiene la titulación propia del centro.
Tutor personal A tu disposición para dudas y seguimiento
Evaluación continua Ejercicios prácticos a lo largo del curso
Posibilidad de financiación

Módulo 1. El Procedimiento Administrativo Común
1.1. Leyes 39 y 40/2015. Aspectos Generales
1.2. Pilares y fundamentos de la Administración electrónica
1.3. Aplicaciones y servicios de la Administración electrónica
1.4. Guías CCN-STIC para la seguridad de los sistemas de la Administración pública

Módulo 2. Identidad digital
2.1. El prestador de certificación
2.2. Certificado X.509
2.3. Tecnologías para la validación de certificados electrónicos CRLs y OCSP
2.4. Servicio de validación de firmas y certificados electrónicos (VALIDe)
2.5. Identificación y firma para las administraciones públicas (Cl@ve)
2.6. Políticas de firma
2.7. Dispositivos seguros de aplicación de firma
2.8. Proyecto Stork y Stork 2.0

Módulo 3. DNI electrónico
3.1. Introducción
3.2. Descripción física
3.3. Proceso de expedición
3.4. Autoridades de validación
3.5. Certificados electrónicos de autenticación y firma electrónica
3.6. Servicios y herramientas disponibles

Módulo 4. Principales servicios y aplicaciones
4.1. Utilización de servicios de la Administración electrónica
4.2. Expediente electrónico
4.3. Documento electrónico
4.4. Metadatos
4.5. Archivo electrónico de documentos
4.6. Política de gestión de documentos electrónicos
4.7. Herramientas para la gestión de documentos y expedientes electrónicos

Módulo 5. La firma electrónica
5.1. Introducción
5.2. La firma electrónica en las administraciones públicas
5.3. La firma electrónica en notarías y registros
5.4. La firma electrónica en representantes de personas físicas o jurídicas
5.5. Resumen

Módulo 6. El certificado electrónico
6.1. Introducción
6.2. Certificados cualificados de firma electrónica
6.3. Certificados cualificados de sello electrónico
6.4. Causas de extinción y suspensión
6.5. Equivalencia internacional
6.6. Resumen

Módulo 7. El pago electrónico
7.1. Introducción
7.2. Concepto de pago
7.3. Régimen jurídico de los medios de pago electrónicos
7.4. Instrumentos electrónicos de pago
7.5. Resumen

El contenido de este curso es adecuado para aquellos responsables del área de gestión de la empresa (pública o privada) que hayan de realizar gestiones con la Administración pública, para autónomos y profesionales liberales, y para toda pesona que, a título particular, quiera descubrir cómo realizar todo tipo de tramitaciones documentales a través de la red.

No son necesarios requisitos previos.